¿Qué es la economía colaborativa? Conoce sus características, beneficios y ejemplos

Desde que el ser humano comenzó a desarrollar sus primeros instintos comerciales siempre ha existido una forma de negociación tan primitiva como inapelable: El trueque.

Su principio de funcionamiento es bastante sencillo: Se basa en el intercambio de unos activos por otros. Pueden ser tangibles o intangibles pero que a juicio de ambas partes tengan una valoración lo más parecida posible.

Pero ahora traigamos esa idea a la actualidad…

Y es que en la era digital también existe espacio para una transformación del trueque tal como lo conocemos. Es lo que se conoce como economía colaborativa o compartida.

Pero en la práctica. ¿Qué es la economía colaborativa? Es lo que ocurre cuando una persona o empresa ofrece ciertos servicios a modo de intercambio. Con la salvedad de que en este caso se puede completar incluso con un pago monetario.

Incluso existen modelos de empresas de economía colaborativa. ¿Quieres saber más al respecto? Entonces será mejor que continúes leyendo…

Tipos de economía colaborativa

Existen varios tipos de economía colaborativa que debes conocer.

  • Consumo colaborativo: En este caso no hay dinero de por medio pues el cambio se produce entre bienes y servicios de forma exclusiva.
  • Conocimiento abierto: Dos partes intercambian sus conocimientos porque saben que tras culminar la relación ambas se verán beneficiadas.
  • Producción colaborativa: Involucra la recopilación de esfuerzos para formar parte de un mismo proyecto que de algún u otro modo terminará por ser lucrativo.

Beneficios de la economía colaborativa

Estos son algunas de las ventajas que la economía colaborativa te puede ofrecer:

  • Mejor uso de los recursos disponibles: Al compartir y reciclar bienes éstos adquieren una utilidad mucho mayor.
  • Rentabilidad: Este tipo de economía te permite obtener ingresos de muchas de tus propiedades. Con otros modelos eso es imposible.
  • Más opciones: Sin duda alguna los consumidores son los principales beneficiados pues tendrán más alternativas para escoger. Siempre habrá una opción para cada bolsillo.
  • Alcance: Gracias al Internet este tipo de intercambios se ha popularizado por lo que hoy en día es posible encontrar ofertas atractivas en todas partes.

Ejemplos de plataformas de economía colaborativa

¿Sigues sin estar convencido de esto? Estos ejemplos de economía colaborativa te ayudarán:

  • Airbnb: Este es quizás el ejemplo de economía colaborativa más claro de todos. ¿Eres dueño de una propiedad con habitaciones disponibles? Con esta plataforma podrás ofrecer alojamiento a cualquier persona. ¡Está disponible en 192 países!
  • Uber: Parte del mismo principio… Con Uber puedes usar tu coche particular para prestar servicios de transporte a terceros.
  • Conocimientos: En una escala mucho menor supongamos que eres bueno en inglés. ¿Por qué no cambiar lecciones de ese idioma por clases de guitarra? Eso también es economía colaborativa.

Debate sobre la economía colaborativa

En sus diferentes tipologías las economías colaborativas siempre han estado sometidas a una polémica fomentada por algunos sectores comerciales. ¿Por qué? Te lo explicamos…

Al basarse en intercambios es normal que las transacciones de este tipo tengan una valoración por debajo de los estándares del mercado. Y esa no es una buena noticia para los comerciantes tradicionales pues suelen partir de una posición de desventaja.

Ellos sienten que la economía compartida desbalancea la justicia del mercado. ¿Estás de acuerdo con ellos?

¡Y esto fue todo sobre la siempre discutida economía colaborativa!

¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos. ¡Seguro les interesará conocer el consumo colaborativo!

Si tienes algo que decir sobre las características de la economía colaborativa puedes hacerlo en nuestra caja de comentarios. Estaremos encantados de leer lo que tienes para decir.
La Wikipedia también se extienda muy bien sobre la economía colaborativa en este articulo: https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_colaborativa

Visita todo el contenido que tenemos para ti en nuestra página web. ¡Sabemos que te encantará!

Deja un comentario

Si te quedas con ganas de saber más o tienes dudas, nosotros estamos aquí siempre para ayudarte, porque somos así, ¡somos NEONOMAD!