En la actualidad cada vez son más las personas que son conscientes de la rentabilidad que hay detrás de un estilo de vida colaborativo.
Después de todo existen muchos ejemplos de éxito que han demostrado la utilidad de compartir con otros. Tal es el caso de los coworkers quienes trabajan de forma conjunta por los mismos objetivos laborales… E incluso modelos de negocio que se basan en la economía colaborativa como Uber o Airbnb.
Es a partir de esa premisa que surge el Coliving como un nuevo paso hacia la optimización en el uso de recursos… Esta vez dirigido a compartir espacios.
Entonces. ¿Qué es el Coliving? Es toda una filosofía que refuerza los ideales característicos de los nómadas digitales en general.
¿Quieres saber más al respecto? Entonces te invitamos a continuar leyendo para que conozcas todo lo necesario para entrar en el mundo del Coliving. ¡Comenzamos!
¿Qué es el Coliving?
El Coliving consiste en la unión de un grupo de personas que no tienen un parentesco de ningún tipo en una misma residencia.
Por lo general se trata de nómadas digitales que solo están en búsqueda de un lugar con todas las comodidades necesarias para vivir y trabajar. Después de todo son personas que no tienen un gran interés en buscar una residencia permanente. ¡Solo están de paso! Así que no les importa compartir su espacio con terceros… A cambio de las ventajas económicas que eso representa.
Pero además el modelo Coliving se adapta a la perfección a otros perfiles como es el caso de estudiantes o emprendedores e incluso a turistas.
Si eres una persona que no piensa estar mucho tiempo en la zona y te consideras un ser social capaz de convivir sin inconvenientes. ¡Esta es la opción ideal para ti! Además los lugares que ofrecen este servicio suelen estar equipados de todo lo que necesitas… Desde lugares de trabajo con buena conexión a Internet y bibliotecas hasta gimnasios o salas de entretenimiento.
Origen del Coliving
Todo comenzó en San Francisco cuando cientos de nuevos emprendedores llegaron a ese Condado maravillados por el atractivo que Silicon Valley les ofrece. ¿Cuál fue la solución que imaginaron las grandes agencias de bienes raíces de la zona? ¡Nada más y nada menos que el Coliving!
Y es así cómo se transformó en todo un concepto de éxito inmediato que se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo acelerado… No solo en Estados Unidos sino por todo el mundo. Además ha sido un movimiento que ha impulsado la industria del networking y el trabajo colaborativo.
¿Cómo funciona el Coliving?
Todo parte de la idea de compartir… En este caso un espacio donde vivir y trabajar. ¿Suena interesante cierto?
Desde la irrupción del Coliving surge un modelo de negocio en el que se ofrecen soluciones mobiliarias adaptadas a todo tipo de necesidad bajo la premisa de crear una comunidad. Además de pagar por una residencia estarás invirtiendo en una experiencia.
En resumen es una solución bastante práctica para quienes no deseen vincularse a una misma ciudad por mucho tiempo sin sacrificar su comodidad.
Tan solo basta con que entres en contacto con la agencia Coliving de tu preferencia para dar inicio al proceso. Como norma general se ofertan contratos de corta duración para que no pierdas el control de tu travesía como nómada digital.
Una vez que llegues a tu nuevo lugar de residencia estarás compartiendo con otras personas afines a ti. ¡Muchos nómadas digitales con los cuales podrás compartir tus experiencias de viaje y entablar relaciones de trabajo!
Sin duda alguna el Coliving es una solución bastante práctica a un problema residencial típico de la transición a la era digital. ¡Ha llegado para quedarse!
Beneficios de compartir un espacio
Quizás la ventaja más evidente del Coliving está relacionada con el factor económico. Es un principio bastante fácil de entender: Una renta asumida por varias personas logrando así superar cualquier otra oferta en el mercado.
Pero además de eso este estilo de vida también tiene otros grandes beneficios. Como los que te enlistamos a continuación:
- Listos para habitar: Una de las preocupaciones más importantes de los nómadas digitales surge cuando recién llegan a una nueva ciudad. El proceso de encontrar una residencia suele ser muy estresante… Tan solo imagina tener que contratar los servicios e incluso amueblar tu espacio. ¡Con el Coliving todo eso desaparece!
- Se ajusta a tus necesidades: ¿Cuentas con presupuesto limitado? ¿Tienes un límite de personas con las que deseas compartir? ¿Deseas áreas comunes o prefieres mayor privacidad? Sea cual sea tu caso siempre encontrarás una opción que se adaptará a lo que deseas.
- Fomenta las relaciones: En estos espacios estarás cohabitando con decenas de personas que comparten tu forma de ver la vida… En su mayoría nómadas digitales. Es así como los Colivings se transforman en la plataforma ideal para encontrar colaboradores y nuevas ofertas de trabajo.
- Vivir y trabajar en un mismo sitio: Desde todos los puntos de vista esta es una gran ventaja porque elimina los tiempos de traslado desde tu hogar hasta una oficina. Eso hará que seas una persona más productiva y además ahorras en gastos por transporte.
- Buena organización: En los Colivings a cargo de empresas especializadas siempre cuentan con un encargado de la planificación de todos los eventos desarrollados dentro de él. Gracias a eso podrás disfrutar de muchas actividades sociales. ¡Todo un lujo!
¿Cómo elegir un Coliving?
- ¿Qué te permite tu presupuesto? Este es el primer indicador que tienes en cuenta después de todo, no puedes optar por una residencia que no puedas costear. Es necesario que seas realista e indagues en el mercado por ofertas que se adapten al tamaño de tu bolsillo.
- ¿Cuánto espacio necesitas? El espacio también condiciona el coste final que pagarás por permanecer en esa vivienda. Pero además tiene mucho que ver con la privacidad que tendrás… Convivir con otras personas no es cosa sencilla en muchos casos así que será mejor que te lo pienses dos veces al momento de elegir.
- ¿Qué lugares te interesa visitar? Como nómada digital seguro traes una bitácora que quieres cumplir a rajatabla. Por eso debes investigar sobre Colivings que estén situados en tu ruta viajera.
- ¿Qué buscas en la comunidad? Otro aspecto clave son las características del grupo de personas con las que compartirás tus días. Si eres un profesional de la fotografía seguro te resultará mucho más divertido convivir con quienes comparten tus mismas pasiones.
- ¿Qué facilidades te ofrecen? Existen residencias en las que te solicitarán un depósito previo e incluso un aval por varios meses. ¡No querrás estar atados a esos lugares! Opta por esos Colivings que sean un poco más flexibles contigo.
Otro factor clave a la hora de elegir Coliving es con quien lo haces.
Y lo cierto es que existen muchas empresas de Coliving pero ninguna como Neonomad. ¡Te invitamos a revisar la oferta que traemos para ti! Desde viviendas equipadas para todo tipo de ambientes hasta los presupuestos más competitivos del mercado.
Viviendas equipadas para grandes grupos en todo tipo de ambiente.
Como puedes ver en el articulo de ElEconomista, está claro que está en auge y moviendo a muchos inversores en ese camino.
¿Te pareció interesante este contenido? Entonces compártelo con tus amigos o nuestra comunidad. ¡Gracias por leer!