Hoy en Entrevista a Nómadas: Tenemos a VIAJA EN MI MOCHILA, un blog lleno de experiencias de viajes.
Su nombre es Cristina E. Lozano, nacida en Santander, ha vivido en tantos sitios que siente que es un poquito de todas partes. Es licenciada en Periodismo (UPV 2008), en Historia (UNICAN 2010) y tiene un máster en Comunicación en los conflictos armados (UCM 2011). No era el plan, pero la vida la llevó a escribir de viajes y a formarse y trabajar como guía turística en Noruega.
Primera experiencia nómada
En 2014 se fue a Tailandia debido a que España estaba atravesando una gran crisis en el sector de la comunicación por la transformación digital. La precariedad laboral la llevó a hacerse autónoma y, tras la recomendaciones de sus amigos, se decidió por este país del sudeste asiático. “Lo que ganaba en España no me daba para nada, sin embargo en Tailandia podía vivir bastante bien con el bañador puesto todo el día”.
¿Qué ventajas de ser nómadas encuentras relevantes?
Normalmente no tienes un gasto fijo de alojamiento, es decir el gasto es mucho más flexible que si tu tienes un piso alquilado o una hipoteca, igual que con las facturas del agua, la luz y el internet, suministros que estarán incluidos en el precio del alojamiento donde te quedes. Según lo que vayas facturando puedes ir adoptando un alojamiento u otro. Además, dependiendo del país donde te vayas, puede ser mucho más barato que quedarte en casa, como me pasó esta primera vez que me fuí fuera, me salía más barato vivir en otro país que quedarme en el mío.Otra de las grandes ventajas es que puedes moverte a dónde y cuándo quieras y los días son bastante menos monótonos porque puedes cambiar con mucha más facilidad de entorno, de actividades, descubrir cosas nuevas…
¿Qué inconvenientes lleva consigo el no tener un lugar fijo de residencia?
Siempre tienes que estar buscando un lugar para alojarte y muchas veces tienes que ir cambiando, no tienes una estabilidad, lo que puede generarte muchísimo estrés, sobretodo si eres una persona muy ordenada. Asimismo, nunca sabes en qué condiciones vas a poder trabajar. Hay que tener en cuenta que cuando trabajas en remoto una cosa muy importante es encontrar una buena conexión wifi, bien en tu alojamiento, en un coworking, en un bar o restaurante, pero debes encontrarla en cada sitio al que vas. En función del país al que vas, a veces, no es tan fácil, entonces es algo muy a valorar. Además, dependiendo del lugar donde estés, el alojamiento puede ser más caro o más barato.
Teletrabajar por el mundo, ser nómada digital, o, como quiera llamarse, no es estar de vacaciones, no es para todo el mundo. Hay que ser muy flexible y tener la cabeza muy bien amueblada.
¿Qué lugares frecuentabas para trabajar en remoto?
Normalmente trabajaba donde vivía, ya que buscaba que el alojamiento tuviese algún tipo de mesa para estar cómoda y wifi, además de un pequeño barecito o servicio de desayuno para intentar limitar mis gastos al máximo. Si el alojamiento no tenía un ambiente poco favorable para trabajar, me iba a algún bar que me gustara y con buena conexión a internet, lo cual repito, pues es muy importante. Las bibliotecas son espacios en los que también me gusta mucho trabajar. Nunca he trabajado en espacios de coworking en el extranjero pero, sí he tenido una experiencia muy buena en un coworking de Ibiza (Origen Ibiza) y me encantó la experiencia.
¿Cuál dirías que es mejor lugar para trabajar como Nómada Digital?
Un sitio muy bueno hace unos años para trabajar como nómada digital era Tailandia porque la conexión a internet era brutal. El país al cambio resultaba muy interesante, en la actualidad desconozco si es atractivo para un nómada digital con las tarifas actuales. Si tienes un buen sueldo, en Tailandia puedes vivir como un rey por muy poco dinero, además las conexiones con Europa son buenas, la comida está riquísima, y, el sistema sanitario, con un seguro decente está muy bien. Se trata de un país muy seguro, tanto para hombres, como para mujeres, además, al empezar antes la jornada laboral, siempre pasas por delante de España, con lo cual, a mi me parece una opción muy interesante. Me encanta Tailandia, lo recomendaría cien por cien.
¿Qué anécdota como nómada digital podrías rememorar?
Me gusta recordar el momento cuando me encontré con otras tres personas que también trabajaban en remoto y me dijeron que trabajaba demasiado, que debía parar. Es algo que me parece muy destacable porque mucha gente piensa que ser nómada digital y trabajar en remoto es estar todo el día de vacaciones, y, nada más lejos de la realidad. En mi caso, estando en remoto, he trabajado muchas, muchas horas pero, la diferencia horaria hace que tengas que poner límites, de lo contrario puedes pasarte todo el santo día trabajando.
Recuerdo que, con una muy buena amiga, quien también trabajaba en remoto, intercambiaba fotos incluso trabajando en los ratos muertos en los aeropuertos esperando la salida de mi próximo vuelo, cualquier minuto del día era bueno para seguir tu jornada.
¿Qué mensaje les dejarías a los nómadas digitales que visiten el norte de España?
Bienvenidos, habéis elegido un muy buen lugar para trabajar, donde se puede tener una calidad de vida muy buena, comer muy bien y disfrutar de unos entornos naturales maravillosos. Debéis recorrer el territorio porque tanto Asturias, como Cantabria, Galicia y País Vasco tienen zonas impresionantes. Mi consejo es que visiten las zonas más concurridas entre semana, y, aprovechar el fin de semana para conocer los lugares más escondidos o menos populares. No os enfadeis cuando llueva porque también hay muchos días soleados, la verdad que, desde un tiempo para aquí, llueve muchísimo menos.