Hoy en Entrevista a Nómadas: Tenemos a “El Viaje de mi Vida”, un blog que cómo dicen en su web: Consejos, destinos e inspiración para solo travelers.
Presentación
Me llamo Sandra Candal. Soy traductora y blogger de viajes freelance. Mis dos grandes pasiones me permiten vivir y viajar por el mundo desde 2018 al sólo necesitar de un ordenador y de una conexión a Internet.
En mi blog “El Viaje de mi Vida” recojo mis aventuras por el mundo además de numerosos consejos para traviajar.
Dónde naciste
Nací y me críe en París. Viví allí hasta los 15 años. Soy hija de emigrantes españoles (gallego-salmantina). En 2015, regresamos a España y fue cuando nos instalamos en Galicia ya de forma definitiva.
Cómo te ganas la vida
Soy traductora e intérprete francés-español y también traduzco desde el inglés. Combino mis labores de traducción con mi otra gran pasión, los viajes. Desde 2018 también me dedico profesionalmente a mi blog de viajes y a otros proyectos digitales.
Cómo fue tu primera experiencia en digital
En el 2010, debido a mi perfil de administrativa con idiomas (además de la Licenciatura de Traducción, también hice un ciclo superior de Administración y Finanzas), empecé a trabajar en el departamento de venta online de una gran empresa internacional y me quedé totalmente fascinada por las posibilidades que ofrecía el mundo digital. Después de aquella experiencia laboral, en 2012, decidí abrir mi blog de viajes, El Viaje de mi Vida, inicialmente como hobby.
En el 2016, cojo una excedencia voluntaria para viajar durante 4 meses por Asia y Latinoamérica, y a raíz de aquello, me doy cuenta de que no quiero regresar a mi rutina de vida anterior, que ya no quiero trabajar por cuenta ajena.
En 2018 decido entonces trabajar como traductora freelance y dedicarme ya profesionalmente a mi blog.
Dónde estás actualmente
Tras estar en 2019 viajando durante 4 meses por diferentes países, en marzo 2020, tras 2 semanas en Hungría, me he visto forzada a regresar a mi “base de operaciones” en Coruña. He estado en Galicia desde que empezó la pandemia y aquí sigo planeando los próximos viajes por venir…
Lo mejor de ser nómada
Tras mi mini vuelta al mundo, tuve claro que quería tomar las riendas de mi vida y tener libertad absoluta sobre mis horarios, con lo que quería y me apetecía hacer en cada momento. Me encanta que, a pesar de tener una cierta rutina y constancia como autónoma, todos los días sean diferentes y que incluso el contexto en el que me muevo sea el que yo quiero cuando yo quiero. Vivir de esta forma, hace que me sienta plena, simplemente feliz.
Los inconvenientes de no tener residencia
A diferencia de otros nómadas, yo sí que tengo una base de operaciones en A Coruña. Vivo en un piso alquilado muy económico que, durante mis estancias en el extranjero, subarrendo por pequeñas temporadas, intercambio por otras casas (HomeExchange) o incluso cedo a amigos a cambio de que cuiden de mi gato.
Creo que tener un refugio al que volver es positivo porque el nomadismo continuo, a veces, puede resultar extremadamente agotador.
Trabas que te has encontrado a la hora de encontrar espacios de trabajo
En mi caso, me encanta trabajar en cualquier lugar. De hecho, en mi propia casa no tengo un lugar concreto en el que trabajar. ¡Voy cambiando según el día! No soy una asidua de los coworkings, aunque en Coruña, sí que he ido a charlas/encuentros para conocer e interactuar con otros emprendedores.
El mejor sitio para trabajar como nómada
Cuando decido quedarme muchos días en algún lugar, suelo alquilar apartamentos privados o utilizar el servicio de intercambio de casa. Me gusta simplemente tener el ambiente tranquilo de una casa para trabajar.
Una anécdota viajera
Me resulta imposible sólo contar una sola teniendo en cuenta que se puede decir que ¡Nací viajando! Además, en estos 10 años que llevo viajando sola, las anécdotas viajeras se han casi triplicado. Ese es el motivo por el que abrí mi blog en el que podéis encontrar mis aventuras en los 40 países que he visitado.