Hoy en Entrevista a Nómadas: Tenemos a la creadora de SOLO IDA , un blog en solitario donde la autora te animará a montar tu viaje sin billete de vuelta y a darte cuenta de que no es tan loco como piensas, y, VIAJAR POR FILIPINAS , un blog en el que, junto a su pareja, nos descubren los rincones de este archipiélago asiático.
Su nombre es Claudia Rodríguez nacida en Sevilla y crecida en Córdoba. En 2014 decidió dejar un trabajo de lo más normal en la oficina y se lanzó a descubrir el mundo sola. Convertida en escritora de viajes y especialista en posicionamiento web, sigue buscando un chute de adrenalina diaria mientras viaja. La pandemia la pilló estando en Filipinas y regresó a finales de abril de 2020. Ahora, se encuentra en un pueblecito junto al mar en Almería esperando a que pase el chaparrón para desempolvar su pasaporte.
Primera experiencia nómada
En 2014 se lanzo a viajar en solitario y de ahí nació su blog «Solo Ida». Al año siguiente, empezó a recibir algunas propuestas para escribir en conocidas webs de viajes, y, de esta forma, consiguió ganarse la vida a la vez que continuaba su viaje de forma indefinida. Con el tiempo se fue consolidando como escritora de viajes y cerrando más colaboraciones
¿Qué es lo mejor de ser nómada?
La completa libertad de movimiento, que, en mi caso, se traduce en recibir estímulos constantes. Adoro que mis días sean distintos, siento que vivir de esta manera me hace sacarle todo el jugo a la vida. No tener que estar en un sitio porque tienes que trabajar obligatoriamente así me hace sentir totalmente libre. También me enamora el hecho de poder organizar mis horarios como quiero. Posiblemente trabajo más que cuando lo hacía en una oficina, pero me siento mucho más feliz.
¿Qué inconvenientes lleva consigo el no tener un lugar fijo de residencia?
Mantener una rutina es complicado, así que, en mi caso, el equilibrio lo he encontrado pasando temporadas en movimiento y otras de 2 o 3 meses en un lugar fijo. También existen otras cuestiones más prácticas, como el hecho de no tener dónde recibir paquetes, el tema de los impuestos o la incertidumbre de si va a funcionar bien la conexión a internet o no.
¿Qué lugares frecuentabas para trabajar en remoto?
Hay países como Filipinas en los que, fuera de las grandes ciudades, la buena conexión a internet brilla por su ausencia. Así que, muchas veces me he visto con el portátil en la mochila y una moto buscando algún hotel o cafetería donde pudiese trabajar bien. Al ser sitios todavía poco preparados para nómadas digitales, tampoco suelen ser muy cómodos.
¿Cuál dirías que es mejor lugar para trabajar como Nómada Digital?
Chiang Mai ha sido mi base en el Sudeste Asiático en varias ocasiones. Es un lugar al que volver siempre que necesitas estabilidad. Internet va como un tiro y en un par de días tienes una vida montada, ya que es sencillísimo encontrar un apartamento por poco dinero, un montón de espacios de coworking o cafeterías acostumbradas a los nómadas digitales. Si a eso le añades que es una ciudad de tamaño medio, en la que tienes todos los lujos que necesites, pero también comercios y restaurantes tradicionales por poco dinero, ¡es redonda! Como vegana, es también un sitio ideal para recargar pilas y comer bien, ¿Los inconvenientes? En mi caso, la ausencia de mar y los meses de mucha polución debido a la ausencia de lluvias y la quema de cultivos.
¿Qué anécdota como nómada digital podrías rememorar?
Tras tantos años viajando tengo muchísimas, pero quizás la más significativa es que conocí a mi pareja, Jairo, en una isla filipina llamada Bohol. Él también era nómada, así que desde 2015 viajamos juntos y compartimos estas aventuras de no tener una residencia fija por el mundo. Aunque suene ñoño, del amor surgió nuestro proyecto Viajar por Filipinas, al que dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos. ¡Estamos deseando que la pandemia pase para volver a la carga!