Los cambios socioeconómicos y laborales del siglo XXI, la evolución de las tecnologías de comunicación e información y los nuevos nichos de mercado han traído como resultado el surgimiento de nuevas profesiones.
Estos son los Freelancers. Trabajadores autónomos que trabajan desde casa a empresas alrededor del mundo.
Ahora subamos el nivel: Ha surgido una nueva variable llamada nómada digital freelance.
Descubre qué es un nómada digital freelance, cuáles son sus ventajas y cuál es la diferencia entre el nómada digital y el freelancer sedentario.
¿Qué es un nómada digital?
Comencemos por definir a un nómada digital freelance. Estos son profesionales que ofrecen sus servicios de forma autónoma con la particularidad que tienen un estilo de vida errante.
Un nómada digital obtiene habilidades diversas como:
- Idiomas: El inglés lo debe tener al cien por cien porque sí, pero también puede mascullar e ir aprendiendo más idiomas a medida que va viajando.
- Habilidades comerciales y de persuasión: Aplicar las experiencias en mercadillos, regateando, convenciendo a las personas en el ámbito laboral es invaluable.
- Gestión de recursos y presupuesto: Viajar no es barato. Pagar estadías, comida y logística en un país del cual apenas conoces el nombre no suena fácil. Para un nómada digital es como un sábado por la tarde.
Ventajas de ser nómada digital
Si un nómada digital solo viaja. ¿Cuáles son las ventajas de ello? Te las contamos:
- Trabajar desde (casi) cualquier lugar: Para un nómada digital da lo mismo si trabaja desde Bali, en Indonesia, Fuerteventura en España o Cali, Colombia. No necesita una oficina: El mundo es su oficina.
- Hacen reglas propias: ¿Quieres trabajar desde una tumbona, o en la cima de una montaña? Al día siguiente sentarte en un café y terminar el proyecto, o ir a la plaza mientras tienes una conferencia. Tú eliges lo que quieres hacer y te trazas tus propias reglas y horarios.
- Oficina en una mochila: Si tienes una portátil, teléfono inteligente, tablet, grabadora o cámara fotográfica. ¡Ya estás listo! Incluso estos últimos tres son opcionales según la especialización que tengas.
- Una visión 360°: Parece una chorrada, pero el viajar le permite al nómada digital abrir más su mente, ver las cosas cotidianas desde otra perspectiva y esto aplicado en el trabajo le da un valor significativo. Aumentando así tu creatividad.
- El internet provee: No necesitas una oficina, todas las aplicaciones, herramientas, software e información que necesites se encuentra online. Vamos, quizá una que otra cosilla no como cuando se rompe tu móvil o cosas de hardware. Pero de resto todo está ahí, a un clic.
Desventajas de ser nómada digital
¿Te emociona la idea de convertirte en nómada digital? No todos los días serán de sol y cócteles en tumbonas:
- Problemas técnicos: Para un nómada digital el internet es como el aire que respira, hay países cuya conexión a internet es apenas pasable y en otros inexistentes si no muestras pasta. ¡Ni hablar de la electricidad! Que el internet será muy rey de la era digital, pero la electricidad es Dios.
- Ruidos y distracciones: Si crees que la vecina del piso de arriba con la fregona o el de la música a las 3 de la mañana son cansinos, no quieras imaginarte en otros países donde el tráfico y la vida diaria son una cacofonía fatal. Ni hablar de las distracciones como ir a la playa cuando estás en fecha límite.
- No es espaldafriendly: no siempre tendrás un cómodo escritorio con escáner e impresora, vamos que ni escritorio ni silla. Así que tu espalda te pasará factura porque muchas veces deberás trabajar en el suelo o sentado en tu cama.
- Vida solitaria: Sin amigos cercanos, o familia a la que visitar un sábado por la tarde.
- No todos pueden ser nómadas digitales: No malentiendas. No todos se dan maña con la tecnología y aquí es tan importante como el ABC. Necesitas nervios de acero, una actitud proactiva y mucha, pero mucha paciencia y autodisciplina.
Nómada digital vs Freelancer: Diferencias en el estilo de trabajo
Digamos que un nómada digital es el nuevo trabajador freelancers y no tiene tanta diferencia con uno sedentario.
Ambos usan la tecnología y plataformas digitales para ofrecer sus servicios. Trabajan por cuenta propia para múltiples compañías, empresas y marcas.
La diferencia entre ellos radica en el estilo de vida que llevan uno y otro. Mientras que los freelancer recurren a esto como un medio para generar ingresos extras. Para un nómada digital es su medio de subsistencia.
Además que el nómada viaja y se mantiene en movimiento.
También para un freelancer esto es un trabajo más. Para el nómada digital se convierte en una filosofía y estilos de vida que han tomado por decisión propia. ¡Y lo disfrutan!
Así que… ¿Qué decidirías? ¿Mantenerte en casa trabajando, o viajar por el mundo teniendo aventuras dignas de ser contadas mientras generas ingresos y disfrutas la vida?