Guía para ser un nómada digital con perro (o mascota)

Has decidido dejar atrás el estilo de vida sedentario y aventurarte a recorrer el mundo, ya tienes una profesión que puedes ejercer desde casa. ¿Qué más da si lo haces desde Bali o Cadiz?

¿Es posible convertirse en nómada digital con perro o mascota de compañía? ¿Es viable seguir generando ingresos desde cualquier lugar del mundo con tu mejor amigo de cuatro patas a tu lado? La respuesta es: Sí. En esta guía aprenderás todo lo que necesita un buen nómada digital con perro así que vamos a ello.

¿Se puede ser nómada digital y tener una mascota?

Ser nómada digital con mascotas representa una responsabilidad añadida. En primer lugar tenemos el aspecto de salud pública. Cada país tiene su propia normativa interna en cuanto al ingreso de mascotas.

Puede que te pidan vacunas contra la rabia. O incluso un tiempo de cuarentena para tu peludo acompañante. Acompañado de papeleo y algunas tarifas de impuestos.

Una vez resuelto este tema, el segundo problema del nómada digital con perro es la logística.

Muchos países prohíben el transporte de mascotas en el sistema de transporte público: Trenes, autobuses, algunos países te multan con fuertes sumas de dinero, otras solo te amonestan. Así que este factor es relevante en tu guía de viaje.

No te sorprendas de que haya menos hostales y lugares dispuestos a ofrecer alejamiento al nómada digital con mascotas. Todo lo que puedes hacer al respecto es planificar con antelación y buscar lugares donde no tengan inconvenientes con tu peludo compañero.

Y por último y no menos importante: La gente.

No es solamente la barrera del lenguaje. Las costumbres y cultura de las personas es algo que un nómada digital con perros necesita saber de antemano. Los musulmanes consideran a los perros como inmundos.

Otras, simplemente son ignorantes, les temen sin razón y algunas otras solo son mezquinas, ruines y ridículas que buscarán pegas para no dejarte pasar, o usar transporte o inventaran que tu mascota tiene enfermedades y así… No prestes atención, que gente miserable hay en todos lados. Tú enfócate en lo tuyo y no caigas en provocaciones.

Consejos para ser nómada digital con perro o mascota

Tienes un destino en mente, cómo viajar y sí, serás un nómada digital con mascota, pero además de eso toma nota de estos útiles consejos para facilitar las cosas:

1.      Inicia con la salud de la mascota

Un problema del nómada digital con mascotas es el aspecto de salud. Así que hazle un chequeo veterinario completo antes de partir, no obstante el principal problema es la transmisión de enfermedades. En especial la rabia (que incluso tiene otros nombres según el país) y gripe aviar.

La rabia es peligrosa para perros y gatos. Y la mayoría de países requiere una vacuna certificada contra la misma. Algunos llegan a pedir una muestra de sangre y establecer un periodo de cuarentena mientras descartan enfermedades de transmisión.

Cada país tiene sus propios requisitos, incluso en regiones del mismo país pueden ser más o menos flexibles ante la presencia de su fiel compañero y tendrán demandas individuales. Trata siempre de tener todo en regla. Sin excepciones.

Importante: cuando ingresas a un país que tiene control de rabia como nómada digital con perro estará restringida la salida hasta dentro de seis meses. Así que decide con prudencia sobre tus destinos y escalas.

2.      ¿Cómo viajar en coche con tu mascota?

Cada que tengas que cubrir grandes distancias en coche. Muy recurrente en nómadas digitales con mascotas esto te servirá:

  • Aliméntalos horas antes de salir para que no ensucien el vehículo.
  • Empaca suficiente agua, comida, golosinas y juguetes para mantenerlos ocupados.
  • Asegura una perrera adecuada o algo que sujete a tu mascota y evite deambular por el automóvil. También es útil enseñarles a permanecer quietos por buen tiempo.
  • Planifica la ruta con antelación. Si harás paradas en el camino asegúrate que haya establecimientos que acepten nómadas digitales con perros.
  • Ten sus medicamentos en tu mochila. Así como un mini botiquín de primeros auxilios. Los accidentes pasan.

3.      ¿Cómo viajar en avión con tu mascota?

Tomar vuelos es algo usual en un nómada digital con perros. Toma nota de estos prácticos consejos:

  • Antes de volar debes pasar la seguridad del aeropuerto: Esto lleva más de tiempo para un nómada digital con mascotas. Así que llega más temprano.
  • Cuando obtengas el tiquete de embarque, debes registrar a tu mascota y pagar la tarifa o impuesto correspondiente.
  • Si realizas el check-in en línea, aun regístrate en el escritorio para corroborar.
  • Asegúrate que el tamaño de la perrera es proporcional al de tu mascota para que viaje cómodo.
  • Una vez en el asiento del avión deberás colocar el transportador debajo del asiento. Si le preguntas con amabilidad al personal de vuelo es posible que te permite ponerlo sobre tu regazo.
  • Siempre sé cortés y notifícalo a tu compañero de vuelo que tienes un perro en la jaula. Nunca se sabe si sufren de alergias
  • Lo ideal es no darle mucho de comer a tu mascota. Mejor es que tenga algo de hambre a estar defecando a cada instante.

Consejos finales para viajar con tu mascota

Tienes un destino en mente, cómo viajar y sí, serás un nómada digital con mascota, pero además de eso toma nota de estos útiles consejos para facilitar las cosas:

  • Hazte amigo de un veterinario a donde quiera que vayas: Te ayudarán con el papeleo  para trasladar a tu mascota y vacunas pedidas por las autoridades además de conocer las enfermedades específicas que debes prestarle atención al país destino.
  • Planifica con antelación: Muchos problemas de ser nómada digital con perro se solucionan gracias a esto.
  • Entrena un poco con tu mascota. Acostúmbralo a la oscuridad, ruidos altos, multitudes, jaula, perrera, a permanecer quieto y cualquier otra cosa que pueda dificultar las cosas.
  • Es importante que le enseñes a no comer nada que no le hayas dado de forma directa, ni aún a extraños y en términos generales a saber comportarse en espacios abiertos.
  • Comunícate con la embajada del país a donde planees viajar. Ellos siempre tienen la información más acertada para cumplir con el papeleo requerido.
  • Navega en foros de nómadas digitales con perros, ellos ya han pasado por lo que tú empezarás a emprender. Así que tienen información útil.
  • Revisa el papeleo y agenda recordatorios cuando necesites renovarlos. Un nómada digital con mascotas no sabe cuánto tiempo se quedará en algún lugar y algunos documentos se vencerán acarreando problemas serios. Incluyendo la posibilidad de deportar a tu mascota así que mucho cuidado.
  • Al momento de renovar el papeleo programa las citas con anticipación hay países cuya burocracia hacen todo más lento. Es un buen consejo tanto para citas veterinarias como instituciones estatales.
  • Mantén los documentos de la mascota siempre contigo. Siempre podrán preguntarte por ella las autoridades locales. Considéralo como el DNI o pasaporte de tu mascota.
  • Guarda un fondo de emergencia para tu mascota no solo es por salud impredecible, también por papeleo inesperado, tarifas adicionales con el transporte y otros gastos imprevistos.
  • Siempre sé amable y paciente: Autoridades, personal de aerolíneas, aeropuertos, todos tienen la autoridad para arruinar tus planes como nómada digital con perro. Esto te evitará problemas y te ahorrará multas y pagos extra.
  • Como nómada digital con mascotas eres un visitante: Un invitado sin importar el tiempo decidas quedarte. Respeta la cultura y tradiciones del lugar y no tendrás problemas.

Como ves, ser nómada digital con mascotas es un desafío. Pero no es imposible. Como recompensa tendrás a tu lado a tu mejor amigo para hacerte compañía en esos momentos de soledad y toma muchas, pero muchas fotos, habrá momentos en que se convertirá en tu inspiración para seguir adelante.

Deja un comentario

Si te quedas con ganas de saber más o tienes dudas, nosotros estamos aquí siempre para ayudarte, porque somos así, ¡somos NEONOMAD!